UNE-EN ISO 9001:2015
Norma internacional que se centra en todos los elementos de gestión de calidad necesarios para cumplir con los requisitos a nivel legal y de servicio para los clientes.
El cumplimiento de esta norma ayuda a lograr la eficiencia en el trabajo, la excelencia en la atención al cliente y permite que la empresa disponga de un sistema efectivo que administre y mejore la calidad de su producto y/o servicio.
Ventajas:
- Demuestra compromiso y responsabilidad. Al cumplir con esta norma, el cliente percibe interés por parte del proyecto en implementar mejoras continuas para que el servicio y/o producto sean cada vez de mayor calidad. Ello también transmite seguridad y confianza a posibles accionistas, socios y vendedores de materia prima.
- Mejoras en el rendimiento. Para cumplir con esta normativa se deben identificar las posibles problemáticas internas con el fin de ser tratadas y solventadas. Tras este proceso, el proyecto obtendrá mejor rendimiento en el desempeño de su actividad, en las aplicaciones comerciales, en el ritmo de producción y en los resultados globales de la organización. Este análisis estratégico brinda información de valor para adelantar soluciones a posibles problemas futuros, así como refuerza la perspectiva de visión, misión y objetivos.
- Mejora de la reputación. El cumplimiento de esta norma está bien recibido y valorado por parte de los clientes, y, por lo tanto, uno de los beneficios de aplicarla es la mejora en la reputación de la empresa, lo cual implica un aumento de la confianza con la que se percibe la organización.
- Garantía de satisfacción. Uno de los puntos clave en los que se centra la norma ISO 9001 es la atención al cliente. Explorando las distintas herramientas que te brinda lograrás que aumente la satisfacción del cliente al recibir su producto y/o servicio, lo cual hará que las probabilidades de repetir su experiencia se multipliquen.
- Estimula el crecimiento. El cumplimiento de esta normativa internacional supone una mejora en las tasas de ventas y crecimiento del personal dentro del proyecto. Todo ello provoca que aumenten las posibilidades de que la organización perdure más en el tiempo.
- Mejora continua. Para estar al día y cumplir con la normativa es necesario que la organización se implique constantemente en mejoras en materia de producción, infraestructura, procesos, procedimientos y recursos. La imagen que tu empresa proyectará de cara a los clientes, proveedores, socios y competencia será de implicación en la mejora constante e incesante.
- Ventaja competitiva. Esta norma ha ganado una gran reputación en el ecosistema empresarial a lo largo de los últimos años, y, aunque su cumplimiento es voluntario por parte de las organizaciones, cumplirla se ha convertido en un aspecto diferencial entre unos proyectos empresariales y otros, pudiendo convertirse incluso en el motivo por el cual un cliente decida confiar en una empresa en vez de en otra. Supone una diferenciación importante en una realidad empresarial en la que la competencia es, cada vez, más voraz.
- Ahorro de recursos. El cumplimiento de esta normativa implica una mejora en el aprovechamiento de los recursos, lo cual implica una reducción en los costes de producción. Asimismo, también implica una mejora en los procesos evitando la duplicación de trabajo, optimizando los tiempos muertos, reduciendo los accidentes laborales y suponiendo una eficiencia en el resto de procesos que se traduce en el ahorro de gastos innecesarios y disminución del posible malestar de los empleados. Será interesante invertir el ahorro logrado en la formación del personal o en ciertas reformas de la infraestructura.
UNE 166001
La norma UNE 166001 para la Industria tiene por objetivo facilitar la sistematización de los proyectos I+D+i y mejorar la gestión a través de la innovación empresarial, la investigación y el desarrollo.
Contribuir a la optimización de los procesos de I+D+i de la organización, facilitando el reconocimiento de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías aplicadas en cada sector, cuyo desarrollo proporciona la base para potenciar sus actividades.
Objetivos:
• Facilitar la sistematización de las actividades, desarrollo e innovación a través de proyectos de I+D+I
• Ayudar a definir, documentar, elaborar, mejorar la gestión y la comunicación a las partes interesadas en desarrollar proyectos de I+D+I.
Beneficios:
• Contribuir en la optimización de los procesos de I+D+i de la organización, facilitando el reconocimiento de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías aplicadas en su sector cuyo desarrollo proporciona la base para potenciar sus actividades.
• Aumentar las probabilidades de obtener beneficios fiscales a través del incentivo de las deducciones fiscales por Actividades de I+D+i definido en el marco legislativo actual. Estos beneficios son proporcionales al aumento de la base de gasto dedicada a dichas actividades, y tienen un efecto financiero prácticamente inmediato reflejado en el Impuesto de Sociedades presentado de forma anual.
ISO 13485
Esta norma del sector de la industria médica garantiza que todos los dispositivos médicos cumplan las leyes de conformidad reglamentaria adecuadas y las necesidades de los clientes.
Esta certificación se trata de una valiosa credencial puesta en marcha para mantener la seguridad de los profesionales y clientes en clínicas, hospitales y otros entornos médicos. Su enfoque y modelo de procesos es común al de la norma ISO 9001, pero centrándose específicamente en la fabricación de productos sanitarios y facilitando la armonización de los requisitos reglamentarios de los productos sanitarios.
Contiene requisitos específicos para la fabricación, la instalación y el mantenimiento de productos sanitarios y exige:
• Implantación de un sistema de gestión de la calidad con diversos puntos de mejora
• Enfoque de gestión de riesgos para el desarrollo y la realización de productos
• Validación de los procesos llevados a cabo
• Cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios
• Sistematización eficaz de la trazabilidad y retirada de productos
Esta norma permite que las empresas reduzcan los riesgos legales y de seguridad para crear entornos de trabajo más económicos. Como norma de calidad y seguridad reconocida internacionalmente para la fabricación de productos sanitarios, su certificación ayuda a las empresas a ser reconocidas como proveedores más reputados y fiables.
La versión más reciente de la norma ISO 13485 se revisa cada cinco años y se adapta y actualiza a los nuevos requisitos y necesidades del sector.
UNE 13816
Dirigida a fomentar la calidad en el transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades.
Permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio desde la óptica del viajero.
Una de sus funciones es establecer un marco común para valorar la calidad del servicio en el transporte público de viajeros.
Es importante destacar que es el propio servicio, y no el proveedor del servicio, quien debe cumplir la norma.
Se definen niveles de calidad a cumplir basados en los siguientes criterios:
- Servicio
- Accesibilidad
- Información
- Tiempo
- Atención al cliente
- Confort
- Seguridad
- Impacto medioambiental
Beneficios:
- Optimización del control del servicio prestado a los usuarios
- Orientación clara del servicio a las expectativas de los usuarios
- Diferenciación con respecto a otras empresas del sector
- Facilita el acceso a concursos públicos, siendo ya un requisito imprescindible en muchos casos
- Disposición de un certificado que refleja el cumplimiento con los requisitos de la norma
UNE 158301
Esta normativa contempla la cuestión de la ayuda a domicilio. El servicio de ayuda a domicilio de los servicios sociales y comunitarios ha ido atendiendo a un número creciente de personas dependientes.
La norma contribuye a mejorar los indicadores de calidad y establecer los requisitos mínimos que debe cumplir la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para garantizar que las personas reciban un servicio de calidad.
Esta norma es aplicable al servicio de ayuda a domicilio desarrollado por las entidades prestadoras, tanto en el ámbito público como en el privado.
Beneficios:
- Permite una gestión más eficiente, segura y profesional de los servicios, asegurando a través de los indicadores de gestión y de procesos la permanente evaluación y seguimiento de calidad del servicio prestado.
- La certificación permite un reconocimiento y diferenciación en el mercado a las organizaciones prestadoras.
- La certificación permite a los clientes identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por cada organización, beneficiándose así de una información pública que provoca un mercado libre y transparente.
EFQM de Excelencia y Calidad
El Modelo EFQM es un marco de gestión reconocido a nivel mundial que ayuda a abordar la transformación desde el punto de vista de la gestión, para mejorar significativamente el rendimiento de la organización y alcanzar el éxito.
La estructura del Modelo EFQM de Excelencia y Calidad responde a tres cuestiones:
- ¿Por qué existe la organización? ¿Qué propósito cumple?
- ¿Por qué se aplica una estrategia concreta? => DIRECCIÓN
¿Cómo tiene la intención de cumplir con su propósito y estrategia? => EJECUCIÓN
¿Qué ha logrado hasta ahora? ¿Qué quiere lograr en el futuro? => RESULTADOS
Capacitación del modelo EFQM:
El uso del modelo permite analizar la dirección, ejecución y los resultados de la organización en su conjunto brindando una perspectiva global y analizando la complejidad de la organización del sistema.
Este modelo ayudará a la organización a alcanzar el éxito midiendo en qué punto del camino se encuentra en el objetivo de crear valor sostenible, identificando y comprendiendo los gaps para encontrar soluciones y mejorar significativamente el rendimiento de dicha organización.
UNE 66181
Esta norma especifica las directrices para la identificación de las características que definen la calidad de la formación virtual en relación a los potenciales clientes o compradores.
El uso de esta norma tiene por objetivo aumentar la transparencia y la confianza del mercado en la formación virtual y satisfacer las necesidades de aquellas organizaciones que, de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 9001, deseen “proporcionar la formación necesaria a sus empleados y garantizar su competencia”, así como “asegurarse de que la formación virtual adquirida cumple los requisitos de compra especificados”.
Este documento permite a la organización identificar la calidad de su oferta formativa de una forma clara y reconocida, y mejorar su comercialización; y a los alumnos y clientes, les permite seleccionar la oferta que mejor se adecúa a sus necesidades y expectativas.
Esta norma limita su aplicación a aquellas acciones formativas destinadas a personas que desean incorporarse al mercado de trabajo y a los trabajadores que deseen mejorar su condición laboral actual. Se ha elaborado para su aplicación en formación no reglada, aunque su contenido puede ser de utilidad en otros ámbitos. El alcance se extiende a la autoformación, teleformación y formación mixta en formatos virtuales.
UNE 15713
La Norma UNE-15713:2010 facilita el proceso de gestión y control de la destrucción de material que maneje información sensible o confidencial.
Gracias a ella se controla que el proceso de destrucción se realice de forma segura y correcta.
Es útil para cualquier institución pública o privada que maneje datos personales de sus clientes o usuarios. Esta norma establece una serie de parámetros técnicos y administrativos para asegurar que el proceso de destrucción se realice confidencialmente.
Contar con una empresa que se encargue de la destrucción de documentos confidenciales que estén vencidos generará confianza a los clientes o usuarios.
En este sentido, es importante manifestar que el proceso de gestión y control proporcionado en la Norma UNE-15713:2010, es aplicable a las dependencias donde esté custodiado o resguardado el material confidencial.